Como saber si una persona es alcohólica?

alcohol

Los especialistas aseguran que existen ciertos signos que delatan una conducta adictiva en relación al consumo de bebidas alcohólicas. Etapas por las que pasa la persona afectada.

Existen ciertos síntomas que se repiten en todos los casos de alcoholismo, y que alertan a los familiares, amigos y conocidos sobre la posibilidad de que una persona haya caído en las garras de la adicción.

Marcos Suffriti, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Austral, elaboró una lista con las pautas que indicarían la enfermedad y la necesidad de consultar al médico. Estas son:

- Que una persona beba para enfrentar los problemas
- Que beba a escondidas
- Que tenga tendencia a buscar excusas para beber
- Que niegue el consumo en exceso y se enoje al ser cuestionado
- Comportamiento y adaptación social no coherentes con niveles previos o esperados
- Síntomas somáticos persistentes sin causa aparente
- Inexplicable temblor en las manos
- Úlceras y gastritis que no responden al tratamiento
- Deterioro cerebral orgánico precoz

Por otra parte, también existen cuestionarios internacionales que permiten detectar el alcoholismo. Uno de ellos es el C.A.G.E, conformado de cuatro preguntas:

1) ¿Nunca ha pensado que podría reducir su ingesta de alcohol?
2) ¿Lo han irritado comentarios de la gente sobre su manera de beber?
3) ¿Se ha sentido alguna vez culpable por beber?
4) ¿Ha tomado alguna vez por la mañana para calmar su ansiedad?

Etapas de consumo
Suffriti describió tres conceptos o “etapas” relacionadas con el consumo de alcohol. “El primero es el uso, que implica un consumo moderado y esporádico; el segundo es el abuso, que sugiere un consumo excesivo; y el tercero es la dependencia, cuando el consumo se vuelve un hábito continuo y en cantidades crecientes, debido a la tolerancia y a la abstinencia del alcohol”, sostuvo.

El especialista enfatizó la importancia de detectar precozmente estos comportamientos, especialmente el consumo y la dependencia, para concientizar a la persona y a su familia, comenzar un tratamiento adecuado y evitar las consecuencias nocivas de la enfermedad.

“Es casi la regla que las personas que padecen esta enfermedad no piden ayuda a un especialista por iniciativa propia, sino recién cuando sus familiares lo exhortan a iniciar un tratamiento, debido a las consecuencias familiares, laborales y afectivas que trae aparejado el alcoholismo”, explicó Suffriti.

Pero agregó: “El alcoholismo es una enfermedad para toda la vida. Esto implica que cuando una persona desea abandonar la adicción, debe comprometerse diariamente, por siempre”.

Via:Sitiosargentina

  • martha

    tengo un problema serio diria yo con mi pareja esta tomando mas de lo normal, no hay semana del mes que no beba una dos o tres veces y me molesta porque cuando llega a casa yo no puedo dormir por sus ronquidos y a veces se escapa de ahogar al respirar pero me preocupa esa forma de tomar de el yo le he dicho de miles de formas que no siga haciendolo porque hasta ha descuidado a sus hijos por ello, y yo ya no se que hacer ni que decirle para que  deje ya de tomar