Obama lanza la era de la ‘diplomacia YouTube’

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó en YouTube un histórico llamado directamente al pueblo de Irán, en el que urge una resolución de las diferencias, inaugurando así una nueva forma de diplomacia en internet.

Obama en Youtube

Obama en Youtube

En ocasión del año nuevo iraní, el presidente estadounidense afirmó que Washington está comprometido a buscar “lazos constructivos” con la república islámica, en un discurso de vídeo considerado el más decisivo sobre política exterior de su joven mandato.

El presidente estadounidense, para quien internet fue una importante herramienta durante la carrera a la Casa Blanca, volvió a usar este recurso para una de sus grandes iniciativas diplomáticas.

“Mi Gobierno está comprometido ahora a una diplomacia que aborde todo el espectro de asuntos entre nosotros, y a buscar lazos constructivos entre Estados Unidos, Irán y la comunidad internacional”, dijo Obama en un mensaje que llega en el inicio del Nowruz, el año nuevo iraní.

Estados Unidos e Irán rompieron relaciones diplomáticas en 1980 y aún permanecen interrumpidas.

Irán recibió positivamente el histórico mensaje, pero le pidió a Washington que pase a los actos, al tiempo que aseguró que mantiene su programa nuclear.

“Acogemos favorablemente la voluntad del presidente estadounidense de dejar de lado las diferencias del pasado, pero el medio para conseguirlo no es pedir a Irán que olvide unilateralmente la actitud agresiva de Estados Unidos en el pasado”, declaró a AFP Ali Akbar Javanfekr, consejero de prensa del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

Más allá de la reacción iraní, los analistas creen que la jugada surtió un golpe de efecto. El mensaje “se propagó sobre internet como reguera de pólvora”, dijo a AFP Trita Parsi, presidenta del National Iranian American Council.

“Es extraordinario el número de correos que he recibido de Estados Unidos e Irán para desear un feliz año, en los que incluyen adjunto el mensaje del presidente”, contó.

El vídeo de 3 minutos y 35 segundos llamado “un año nuevo, un nuevo comienzo”, subtitulado en farsi, fue colocado en el sitio de la Casa Blanca y en YouTube.

Dieciocho horas después de su difusión, el vídeo fue visto cerca de 150.000 veces y generó más de 1.300 comentarios en su mayoría favorables.

Andrew Rasiej, cofundador del ‘blog’ ‘TechPresident.com’, quien examinó la vida política y las tecnologías, subraya que internet permite a Obama dirigirse sin filtro al pueblo iraní.

“Usó la plataforma abierta de internet para asegurarse que su mensaje fuera transmitido en totalidad y no fuera cortado, o sacado de contexto o manipulado”, dijo a AFP.

“Internet ofrece al presidente un contacto directo con los ciudadanos de un país (…) lo que hace a internet tan poderoso”, añadió.

Para Suzanne Maloney, una especialista de Irán en la Brookings Institution, el vídeo de Obama es importante debido a que es un mensaje “personalizado y no un simple comunicado impreso o algo leído desde un podio”.

Pero “lo más importante del mensaje, es que el presidente Obama se aparta de manera explícita de la tradición Bush”, explicó.